jueves, 29 de marzo de 2012

"Conseguiremos que la Tauromaquia sea Patrimonio de la Humanidad"

"La Tauromaquia es algo muy serio, una filosofía de vida y una cultura capaz de crear pasión y arte. Estamos peleando y al final conseguiremos que la UNESCO reconozca la Tauromaquia como Patrimonio de la Humanidad". En estos términos se ha manifestado Pio García-Escudero, Presidente del Senado, quien este mediodía ha estado presente en el acto de entrega de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria. "La tauromaquia es una cosa viva, una manifestación cultural viva y rica. Es pasado, es presente y es futuro. Mientras exista un solo parlamentario taurino, un toro bravo, un hombre capaz de ponerse delante de él y un aficionado para emocionarse, esto seguirá para adelante siempre", ha subrayado. Al acto también han acudido otros miembros de la Asociación como Juan Manuel Albendea, Carmen Calvo, el presidente de la entidad, Miguel Cid, y el secretario Javier Marqués.

El momento más emotivo de la jornada ha sido cuando han recogido el galardón destinado al cartel histórico los diestros Santiago Martín "El Viti", Paco Camino y Rocío García Carranza, viuda de Diego Puerta, quien ha agradecido el premio: "En nombre de quien fue mi compañero y marido durante 49 años. Fue un hombre cabal, honrado y sincero". El Viti ha subrayado:"Diego Puerta encerraba muchas de las virtudes del toreo. Los tres éramos muy amigos, nos respetábamos mucho pero en la plaza íbamos a por todas". En la misma línea se ha expresado Paco Camino: "Me siento muy orgulloso de haber tenido como amigos y rivales a Puerta y El Viti, aunque en la plaza nos llevábamos como el perro y el gato".

Quien fuera ministra de Cultura -Carmen Calvo- ha tomado la palabra antes de entregar el trofeo al Observatorio Francés de las Culturas Taurinas: "Nos habéis dado un ejemplo por hacer algo que nosotros todavía no hemos sabido hacer: proteger la Tauromaquia". André Viard, como presidente de la entidad francesa ha animado "a los políticos españoles a enviar un mensaje ético y cultural a todos los países taurinos del mundo".

La Fundación Joselito, el pintor peruano Humberto Parra y el portal taurología.com, han sido otros galardonados en un acto que ha contado con la presencia de más de un centenar de personas, representantes de todos los ámbitos políticos, culturales y sectores diversos de la Fiesta como toreros, ganaderos o empresarios.