martes, 10 de abril de 2012

Javier Conde y Estrella Morente, mano a mano en Murcia

El salón de actos de Cajamurcia fue el escenario del primer cara a cara del 125 aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia. Javier Conde y Estrella Morente hicieron del acto una defensa del toreo como arte. “La diferencia entre el toreo y el flamenco es que el flamenco es libre y el toreo no lo es", afirmó la cantaora quien añadió: "No entiendo a esa gente que ataca a los toreros queriendo defender a los animales. El toreo es la mejor forma de defender a ese animal único que es el toro y que sin los toreros y la Fiesta no existiría”.
Por su parte, Javier Conde señaló: "El toreo es de los pocos espectáculos que no está manipulado. No es predecible. Cualquier gala de televisión se emite con cinco minutos de retraso para, si alguien dice algo inconveniente, poder suprimirlo. Al toro no le puedes decir que hoy te duele una pierna o que has dormido mal”. Estrella demostró su especial sensibilidad cuando expuso esta teoría: “La muleta es también un instrumento musical, tiene sus tonos, si se presta atención puede escucharse. El temple es el que la hace sonar. Y el ole que nace de su buen manejo sirve para jalear tanto el toreo como el flamenco. El ole une las dos artes… Por cierto, los flamencos y los taurinos decimos ole y no olé. No sé quién le cambiaría el acento…”. Para finalizar, el torero malagueño tuvo palabras para sus compañeros de Murcia, entre ellos Pepín Liria, Alfonso Romero, Rafaelillo y Conchi Ríos y para el 125 aniversario, “un hecho que hay que vivirlo como lo que es, histórico. Esta ciudad es un pulmón de protección del toreo”.
Los próximos encuentros tendrán como protagonistas al cantante Andrés Calamaro y al torero José Mari Manzanares y al entrenador de fútbol José Antonio Camacho y al torero Pepín Liria.