martes, 20 de marzo de 2012

Joselito: "La ilusión por el toreo me salvó de la droga y la delincuencia"

"De no haber peleado por ser torero, a estas alturas estaría en la cárcel o habría muerto por sobredosis", declara el madrileño en una entrevista concedida a ABC.
"La ilusión por el toreo me salvó de la droga y la delincuencia". Son palabras de Joselito publicadas en ABC en una entrevista realizada por Rosario Pérez a raíz de la aparición de una autobiografía del torero editada por Espasa. "De no haber peleado por ser torero, a estas alturas estaría en la cárcel o habría muerto por sobredosis", declara el madrileño, que asegura que su libro -"Joselito, el verdadero"- es el primero "pero también el último".

"Hablo de sentimientos vividos. Aunque los aparque en una habitación de mi memoria, no los puedo obviar. Afortunadamente, ahora vivo de otra forma. Soy un privilegiado. Por todo", admite José, que añade: "La ilusión por el toreo me salvó de la droga y la delincuencia, de la inestabilidad emocional y social. Me juntaba con los manguis, traficábamos, robábamos radios de los coches, bicicletas y relojes a los chicos de los colegios de pago. Crecí en la calle".

En la entrevista confiesa que su madre le abandonó y que nunca ha podido "llegar a entender el porqué" y que su casa era un hervidero de drogas: "Me convertí en un camello precoz" aunque asegura que únicamente traficaba: "Jamás me fumé ni un porro. Solo tabaco".

El libro, además, narra las vivencias con su padre, que estuvo en la cárcel: "Cuando iba a verlo a Carabanchel se me caía el alma a los pies. Lo peor no es que mi padre vendiera cocaína, sino que se la metiera", confiesa.

En cuanto a la actualidad taurina, sobre la defensa de los toreros sobre sus derechos de imagen, dice: "No estoy al tanto de la trama del G-10, pero siempre me preocupó la imagen del toreo. No es una cuestión solo económica. Lo importante es que los toreros sean noticia por ser parte de la sociedad española, y no por haberse acostado con fulanita o menganito. Somos noticia porque tenemos grandes valores, pero eso la gente lo desconoce".

Asimismo, afirma no tener valor para volver a enfundarse el chispeante: "Es imposible. Se acabó la gasolina", concluye.