martes, 10 de abril de 2012

Fandiño, última puerta grande de la Pascua en Arles

Iván Fandiño saldrá a hombros a la conclusión del último festejo de la Feria de Pascua de Arles tras haber cortado dos orejas. El de Orduña obtuvo el primero de los dos apéndices del toro que abrió plaza, un sobrero de Antonio Palla que reemplazó al titular de Fuente Ymbro que cayó desplomado como por un infarto tras el tercio de varas. El vizcaíno recibió bien por verónicas al de Palla, quitando después por chicuelinas y cuidando al animal en el caballo. Entró en liza David Mora por gaoneras y Fandiño, muleta en mano, arrancó por alto con cinco muletazos sin enmendarse. Luego ejecutó una faena lucida por los dos pitones ante un animal noble y fijo que se movió pero sin excesiva transmisión. Cerró por bernadinas y mató de estocada entera.
Otra oreja paseó del cuarto, un fuenteymbro bien presentado, noble y repetidor cuya muerte brindó a Juan Bautista. Empezó la faena con doblones a media altura diseñando después una faena presidida por el buen gusto por ambos lados, dando distancia al toro y toreando largo y con la muleta muy planchada y templada. La gente arropó al torero, que se enfrentó al mejor animal del festejo hasta ese momento. Dejó una estocada corta y amarró la salida en volandas.
David Mora fue silenciado tras despachar al segundo, un toro de Fuente Ymbro que quiso repetir las embestidas con nobleza pero al que le faltó fuerza. El toledano, que percatado de la condición del animal mandó a sus picadores que midieran el castigo, inició su faena en los medios con un pase cambiado con la montera puesta en sus pies. Poco pudo hacer después ya que el fuenteymbro se fue viniendo abajo. Mató de entera trasera y descabello.
El quinto, medido en varas como todo el encierro, se movió pero sacó brusquedad. La faena de David Mora, que con el capote quitó por chicuelinas, fue de más a menos, a pesar de que dio bien distancia a su oponente, que fue despenado de una entera caída.
Thomas Dufau sorteó en primer lugar un toro bien hecho pero más terciado que los anteriores y que fue de comportamiento noble pero flojo. Ante él, y después de arrancar el trasteo a media altura, el francés dejó naturales y derechazos de buena ejecución para acabar con circulares invertidos que no agradaron al público. Finiquitó a la res de estocada entera atravesada y trasera.
Con el último, un animal que embistió sin clase, cabeceando y soltando en exceso la cara, se la jugó en los medios con los cambiados por la espalda pero luego no pudo sacar nada en claro y únicamente puso de manifiesto su voluntad. Llegó a ser volteado a mitad de faena, afortunadamente, sin consecuencias. Mató de estocada entera y rinconera.
Arles (Francia), 9 de abril de 2012. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual, y uno (1º bis) de Antonio Palla, noble y de justa transmisión. IVÁN FANDIÑO: Oreja y oreja; DAVID MORA: Silencio y saludos; THOMAS DUFAU: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Más de media.