sábado, 12 de mayo de 2012

El esportón DOLORES AGUIRRE "LOS TOROS DE LA DAMA DE HIERRO"


Es la primera vez que publico entradas de este tipo, por lo que quiero contar de qué va. El esportón es un apartado de el periódico de Andorra(Teruel) que va dedicado a la tauromaquia, ganaderías y cosas que ocurren en el pueblo (taurinas).
Este mes el esportón trata de DOLORES AGUIRRE  una ganadería de Sevilla, aunque Dolores Aguirre es del país Vasco.
Cuenta en el apartado que, su marido le convence para hacer la ganadería, aunque ella entendía de toros nunca planteó crear una ganadería. La ganadería tiene 1.500 hectáreas
Dolores Aguirre nunca pretendió hacer negocio con sus toros :estos son un lujo que consiente su fortuna familiar, lo que permite criarlos a su gusto, sin procurar satisfacer a los toreros.
En esta finca sevillana también se crían gansos y ocas de manera natural que se venden a Fracia para paté; también hay ovejas que sirven de "cortacésped" para que los toros no se enverdinen. Dehesa de Frías también es una finca para la apicultura , el aceite e incluso la caza, convirtiéndose por ello una de las fincas predilectas del rey Juan Carlos. Pero sobre todo la Dehesa Frías, entre jaras, jaguarzos, romeros encinas y alcornoques, se crían los toros de Dolores Aguirre.
La "N" inscrita en un círculo es que, curiosamente, Dolores en vasco se dice Nekane.

"A mí me gusta el toro toro, con fuerza, con poder, el que produce emoción. Creo que ahora se le da demasiada importancia al torero" afirma Dolores Aguirre.

la ganadería consta de 160 vacas de vientre, 8 sementales y los toros de saca. Toros de capas mayoritariamente negras, aunque en contadas ocasiones aparecen colorados o castaños. Son toros medio líneos y eumétricos, altos de agujas con mayor desarroyo del tercio anterior, la cabeza es de mediano tamaño con las encornaduras bien desarroyadas en cuanto a su longitud  , abundando los veletos , cornalones y bien armados . El cuello es largo y de difícil enmorrillamiento . La grupa está bien conformada en general, pero a veces es reducida   y las extremidades son fuertes y largas.
"El toro tiene que tener movilidad y dar espectáculo. Nosotros lo primero que hacemos en enlotar por tipos y familias,para que salgan lo más igualado posible", nos dice Fernando Pizarro.
Preciosos y entipados los toros para Madrid, espectaculares los de Pamplona, soberbios los destinados a Vic-Fezensac(Francia) , armónicos los de la Feria gala Dax , en tipo de la casa el toro de la de concurso de la francesa Arles... y en un cercado a parte, la única novillada picada que Dolores Aguirre lidiará en esta temporada 2012."La novillada  es preciosa, no me importaría haberla dejado de corrida para el año que viene pero ha tenido mucha demanda, así que finalmente se lidiará en un pueblo de Teruel donde debutaremos, ya que en la historia de la ganadería, nuca hemos lidiado en esta provincia", nos explica Fernando Pizarro.




Noticia resumida y extraída de El Cierzo, el periódico de Andorra(Teruel) que, se interesa sobre la tauromaquia y, hace que nosotros, los ciudadanos nos enteremos de noticias y aprendamos más de lo que sabemos de, el bonito MUNDO DEL TORO